¿Qué es ser un estudiante en línea?
En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado nuestra interacción por ejemplo: dentro del aprendizaje tenemos la creación de escuelas virtuales donde podemos estudiar desde cualquier lugar como casa u oficina, presentando nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
Ahora bien es importante mencionar brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia, para familiarizarse con el rol por asumir en esta modalidad.
Ahora bien es importante mencionar brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia, para familiarizarse con el rol por asumir en esta modalidad.
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, en él es vital ser un agente activo de tu propio aprendizaje, respecto a este cambio de rol Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
Existen mitos relacionados con la educación en línea, por ejemplo se cree que es fácil y sencillo estudiar en línea, solo basta con estar en la computadora y ya, hay quien cree no es necesario leer pues basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red, mucho otros piensan “Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.” Sin embargo, ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.
De acuerdo con Paulo Freire “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”
Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., &
Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de
Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., &
Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias
digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases,
mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial
síntesis.
Ortíz, J. R. (1998). La educación
a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de
Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005).
Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano
del Seguro Social, 461-463.
Hola compañera, Soy Enrique Santiago y soy alumno de la UnAD de México.
ResponderBorrarSaludos
¡Hola Alejandra! está muy completo tu resumen y se ve el buen uso que tiene de las de las herramientas. Me gusta el diseño de tu blog.
ResponderBorrarHasta pronto.